Una vez que nos introducimos un poco en el mundo del marketing online, aparecen diferentes conceptos que debemos de conocer y entender perfectamente si queremos posicionar nuestra página web. Son muchas las páginas en donde intentan explicar la diferencia entre SEO y SEM, pero en este post te daré la información que estás buscando sin irme por las ramas.
Definición de SEO y SEM
Qué es el SEO
El SEO es el posicionamiento en buscadores de forma orgánica. Consiste en todas las acciones que se realizan para que los buscadores (Google, Yahoo!, Bing…) posicionen mejor nuestra página web.
El SEO se basa en numerosos factores, entre los que destaca la autoridad y la relevancia, es decir, la popularidad de nuestra web y la relación entre la búsqueda efectuada y nuestro contenido.
El SEO puede ser de 2 tipos:
- On-Site: Es todo el trabajo que realizamos en nuestra web para mejorar la relevancia.
- Off-Site: Es el trabajo que se realiza fuera de nuestra web para mejorar la autoridad.
Este posicionamiento es más lento que el SEM pero ofrece unos resultados extraordinarios a medio-largo plazo.
Qué es el SEM
El SEM (Search Engine Marketing) es el uso de herramientas y estrategias para crear y gestionar campañas publicitarias en motores de búsqueda como Google o Yahoo!.
Estas campañas consisten en anuncios por los cuales debemos de pagar. Para aparecer en las primeras posiciones debemos de pujar por diferentes palabras clave para que así, cuando alguien busque esas palabras clave, nuestro anuncio aparezca en las primeras posiciones.
El SEM es la mejor forma de posicionar tu página web a corto plazo. Es un método publicitario por el que tendrás que pagar para poder posicionar en los motores de búsqueda.
Principales diferencias entre SEO y SEM
El SEO y el SEM, a pesar de ser conceptos parecidos, tienen grandes diferencias entre ellos. A continuación, mostraremos las principales características de cada uno de ellos.
Tiempo
- SEO: Los resultados se obtienen a medio/largo plazo
- SEM: Los resultados se obtienen a corto plazo
Flexibilidad
- SEO: Poca flexibilidad a los cambios. Las decisiones que se toman trascienden en el tiempo.
- SEM: Mucha flexibilidad a los cambios. Podemos cambiar una campaña en minutos.
Coste
- SEO: Es gratis, en principio. Si queremos un buen trabajo de SEO tenemos que tener a un profesional en plantilla o deberíamos contratar una agencia de SEO.
- SEM: Tiene coste según la campaña. Hay que pagar por cada clic que hagan en nuestro anuncio. Nosotros escogemos cuanto gastar ya que podemos establecer un límite diario de gasto.
Palabras clave
- SEO: Las palabras clave son limitadas. Esto se debe a que si queremos que una página posicione bien debemos de centrarnos en una palabra clave y sus variables por página.
- SEM: Las palabras clave son ilimitadas. En pocos minutos podemos crear nuevas campañas con palabras clave diferentes.
Visibilidad
- SEO: La visibilidad no está garantizada. Lo normal es que, si realizamos un buen trabajo, este de sus frutos, pero no tiene que ser siempre así. No hay nadie que pueda asegurarnos que vayamos a aparecer en la primera posición.
- SEM: La visibilidad aparece desde el primer momento en el que iniciamos la campaña. Si nuestro anuncio es bueno y realizamos una buena puja, nuestro anuncio se posicionará entre los primeros resultados de forma rápida.
Medición
- SEO: El posicionamiento orgánico es más difícil de medir. Existen herramientas de pago que facilitan el análisis de los datos, pero aun así depende en gran medida del algoritmo de Google, que cambia de forma periódica.
- SEM: El SEM es fácil de medir. Si tenemos los conocimientos necesarios podemos realizar un seguimiento bastante fiel de las campañas.
Variabilidad de posición
- SEO: El posicionamiento de nuestra web varía poco a poco.
- SEM: El posicionamiento de nuestra web varía mucho.
En conclusión: ¿SEO o SEM?
Los conceptos de SEO y SEM no deben de ser contrapuestos, sino que lo ideal es llevar a cabo acciones conjuntas entre ellos. Si posicionamos nuestra web de forma orgánica tardaremos un tiempo en obtener buenos resultados, por lo que un empujón de Google Ads no nos vendría nada mal.
Además, con las campañas de SEM podemos trabajar palabras clave que apenas estamos tocando en el SEO.