Conectando con la Comunidad WordPress
El fin de semana del 11 y 12 de marzo tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano a una buena parte de la comunidad WordPress. Asistí como ponente a la WordCamp de Torrelodones para hablar a los asistentes sobre claves de negociación eficaz para profesionales de WordPress y también estuve presente en el Contributor Day de la última jornada.
¿Qué es WordPress?
WordPress es una plataforma de gestión de páginas web de código abierto. Es decir, es una plataforma cuyo desarrollo está basado en una colaboración abierta: el software es gratuito, cualquier persona lo puede descargar, así como modificar y programar su código a su antojo.
Esto se traduce en que WordPress tiene detrás una gran familia de colaboradores voluntarios que se esfuerzan día tras día para devolverle a WordPress el favor que les hace a todos los profesionales que viven de ofrecer servicios relacionados con esta maravillosa herramienta.
¿Qué es una WordCamp?
WordCamp es un evento que se organiza en distintas localidades con el objetivo de aprender, enseñar, compartir conocimientos, hacer networking, dar visibilidad a empresas del sector y, sobre todo, divertirse.
Las WordCamp duran 3 días: el día previo al evento hay una cena de ponentes, organizadores y colaboradores, el día de evento tiene una nutrida programación de charlas sobre distintos temas relacionados con WordPress y el domingo posterior al evento es el Contributor Day, donde todo el que quiera puede sentarse detrás de una mesa para contribuir a la comunidad ayudando con distintos quehaceres relacionados con WordPress.
Nosotros, en SEM Manager, estamos siempre en contacto con WordPress para ayudar a nuestros clientes a configurar bien las mediciones de su página web y así instalar una buena analítica para la futura toma de decisiones estratégicas. Además, para aquellos que están decidiendo crear una página web nueva, siempre recomendamos hacerlo en WordPress por su gran flexibilidad, personalización y compatibilidad. Nosotros no nos encargamos directamente de la creación de páginas web, pero contamos con una red de colaboradores de confianza capaces de ofrecer un servicio impecable.
WordCamp de Torrelodones
Antes de nada, os quiero animar a todos a que asistáis a una o varias WordCamps si tenéis ocasión. La experiencia es muy enriquecedora tanto por todo lo que se puede aprender con las charlas como por la gente que conoces y los contactos que puedes conseguir.
En la WordCamp de Torrelodones todo el equipo de la organización está formado por voluntarios. Condición que no les ha impedido conseguir una calidad de 10 en cuanto a la organización y el cuidado de detalles.
- Todas las charlas estaban cuidadosamente elegidas y supervisadas
- La comunicación con los asistentes y ponentes era impecable, con un tono adecuado que combinaba la seriedad y la importancia de la información con un estilo desenfadado que hacía la lectura de correos más amena
- Todos los tiempos se cumplieron a la perfección y no hubo ni un solo imprevisto
- Tenían prevista una ludoteca para ayudar a conciliar a los profesionales con niños, y también otros detalles que mostraban una gran delicadeza hacia la situación particular de cada uno, como la inclusión en el pack de bienvenida de unas pegatinas que los asistentes podían lucir si necesitaban que las personas que interactuaban con ellos llevaran mascarilla
- El equipo de ponentes cumplía con la paridad de sexos
- Las camisetas, acreditaciones y otro merchandising estaban muy bien elegidos y diseñados
- La entrada al evento incluía desayuno, merienda, comida y cena el sábado y desayuno y comida el domingo. Vamos, que nos pusimos las botas
Una vez más, parece mentira que todos los organizadores fuesen voluntarios. Además de todo el trabajo bien hecho han conseguido crear un ambiente muy cálido y agradable que permite una rápida acogida a los novatos como yo.
Participación de SEM Manager en la WordCamp
En esta ocasión asistí como ponente especializado en mediación, negociación y gestión de conflictos para profesionales de WordPress. A veces nos va mal en las negociaciones o conversaciones complicadas porque las afrontamos como algo negativo y además dejamos que nuestro cerebro y las emociones decidan y actúen por nosotros.
Para nosotros, en SEM Manager, es muy importante que la comunicación con nuestros clientes sea siempre fluida y eficiente, enfocada a dar con soluciones constructivas que ayuden a crear una relación productiva. Para ello siempre aplicamos consejos de comunicación eficiente como la escucha activa y el control de impulsos y de conclusiones precipitadas. Creemos que una buena comunicación es parte del servicio que ofrecemos. Así que ya sabes, si estás incómodo por cómo te contestan tus proveedores actuales, contáctanos. Tan solo con una buena escucha y comprensión se pueden descubrir mejores ideas y estrategias para que todas las partes salgan ganando.